domingo, 6 de marzo de 2011

Cuatro Acuerdos

El escrito comienza hablando de como la cultura tolteca analiza el mundo de manera distinta. Donde ve la vida y todas las cosas como luz, y los sueños como humo que oscurece nuestra esencia. Determina que las personas nos vemos distorsionadas por la humanidad y esa alteración la denomina mitote. Los sabios toltecas nombran que cuando ese mitote es disminuido o eliminado se llama que el hombre se hace dios. Hacen referencia que todos somos parte de un todo. Todos somos todo. Y la luz está en todo, por lo tanto todos somos dios y debemos respetarnos y respetar a los demás. Se refiere a un método de análisis personal donde nos damos cuenta como realmente estamos viviendo y si esa es la mejor forma de hacerlo.

Menciona que los seres humanos somos adoctrinados desde niños, sin poder decidir que queremos aprender o que queremos hacer. Desde pequeños tomamos todo por verdad absoluta y sin cuestionar, porque no tenemos capacidad de decidir ni razonar lo que nos imponen los adultos. Al llegar a la adolescencia tenemos ciertas ¨verdades¨ o acuerdos que nos nublan nuestra verdadera forma de ser y nos hacen propensos a la desdicha. Estamos acostumbrados a que el mundo es de una manera y que solo las personas que cumplen una serie de requisitos llegan a ser lo que quieren. La sociedad nos plantea como debemos vivir y si alguno sale de ese stereotypical es discriminado y maltratado.

La mente humana es muy susceptible y está abierta al mundo. En el cerebro de cada persona o en la nuestra podemos plantar semillas y uno es el encargado de hacerlas crecer o no. Los acuerdos externos que nos crea la sociedad son fuertes y se nutren a cada instante. Nuestra rutina de vida nos hace esclavos de las opiniones de otras personas, siempre vivimos para la gente, no para nosotros mismos. Por eso nos moldeamos para el agrado de los demás y lo que hacemos es ocultar más nuestra verdadera identidad.
Estos acuerdos vacíos que lo más que hacen es limitar nuestra felicidad, pueden ser eliminados por medio de ¨Los 4 acuerdos¨ que plantea el libro como una solución a estas ¨verdades¨ que inconscientemente alimentamos día con día y nos dañan con mucha frecuencia. Tendemos a compararnos, a sentir envidia, celos, odio y esto sucede porque estamos adoctrinados y no somos conscientes de nuestros actos. Estos 4 acuerdos sugieren que el hombre debe romper con sus viejos acuerdos para poder llegar a la felicidad.

De estos 4 acuerdos que nos propone el libro yo elegí el de ¨Impecabilidad con las palabras¨. Dice que debemos ser impecables con nuestras palabras o sea sin pecado en ellas. De todos los individuos del mundo el único que puede hablar es el hombre y eso nos da una gran responsabilidad. Tenemos la capacidad de hacer un cumplido o un insulto, podemos dañar y destruir o podemos crear y sanar. Muchas veces cometemos errores al ofender al prójimo y no nos damos cuenta del gran daño que va implícito. Podemos crear acuerdos en aquellas personas, y les puede costar mucho eliminarlos de su mente. Por ejemplo: si decimos, tú si eres gordo, tú si eres flaco, tú si eres feo, etc. Estas simples frases tienen el poder de ser acuerdos muy perjudiciales y durar por siempre.

Sea este acuerdo de la impecabilidad en las palabras u otro referente a los 4 acuerdos; su aplicación en conjunto es fundamental, todos van de la mano, y su correcta aplicación trae un cambio personal magnífico. Empezaremos a vivir de verdad en vez de vivir para el mundo, la felicidad está entre nosotros pero nos cuesta mucho verla. Los cambios de acuerdos son muy difíciles de ejecutar y más aun darles continuidad, porque de pronto salimos encontramos miles de maneras que nos los debilitan y falsean, por eso ocupamos ser fieles en nuestros nuevos acuerdos para que sean más fuertes con el paso del tiempo.
El libro nos dice que debemos ser capaces de valernos por nosotros mismos, lo que nos hace ver la felicidad y el amor en todo lo que nos rodea. Aunque veas a alguna persona enojada detrás de ese sentimiento siempre habrá amor, las cosas a nuestro alrededor están para hacernos más felices, debemos convivir sin esperar recibir lo mismo que damos, decir te amo sin obtener algo semejante. Cuando encontramos ese nivel, hemos logrado llevar el cielo a la Tierra. Ya no somos dependientes, somos autos suficientes y aunque vivamos en el infierno, en nuestro corazón y mente habrá serenidad.

Siendo personas de bien nos hará sentirnos espectacular. Le encontraremos sentido a la vida aunque pasemos por momentos de penuria. Nada podrá dañarnos porque seremos capaces de modificar la manera en que nos afectan las cosas. Seremos tristes si así lo queremos o podremos vivir plenos si así nos lo proponemos.

Concluyo que este libro es muy importante si realmente queremos cambiar. Personalmente apenas me leí el libro comencé a aplicar los 4 acuerdos y cada día siento la diferencia. Recomiendo cien por ciento que lo hagan. Apenas se despiertan en la mañana propónganse este acuerdo: ¨Hoy voy a aplicar los 4 acuerdos¨ si ustedes los realizan tal y como son, serán imparables, no habrá tristeza en su ser por más que los ¨hechiceros sociales¨ lo intenten. Si se dan cuenta que no cumplieron un acuerdo, siempre habrá tiempo para volver a empezar. Tenemos que ser firmes y si caemos nos levantamos, pero sin juzgarnos y sin utilizar nuestro veneno emocional que tanto lesiona el alma. El Juez, El libro de la ley y la víctima quedarán en el pasado. Nuestra nueva vida progresará sana y limpia.

El Doctor Miguel Ruíz con base en su experiencia crea un instrumento sumamente útil, que con una serie de pasos podemos convertirnos en dios. Seremos luz sin mitote, seremos entes ejemplares y velaremos siempre por nuestro amor a la vida.

Referencia Bibliográfica:
Dr. Miguel Ruíz. ¨Los 4 Acuerdos¨ Editorial Urano. Edición 2007

Universidad de Costa Rica
Escuela de Derecho
Sistemas de Investigación y Razonamiento Jurídico

No hay comentarios:

Publicar un comentario