lunes, 25 de abril de 2011

El Secreto

El documental “El Secreto” tiene como fin revelarle a sus espectadores uno de los secretos mas ocultos en la historia del ser humano, demuestra un mundo en donde podemos obtener todo lo que deseamos, presenta la idea de que todo es posible, alcanzable y manipulable a través de nuestros pensamientos. Expone la idea de que somos los dueños de nuestra vida y que todo lo que sucede alrededor nuestro viene a nosotros porque así lo queremos. Afirma que el secreto para la felicidad se encuentra en saber utilizar lo que denominan como la Ley de la Atracción.
Esta ley es muy básica, explica que los seres humanos emitimos por medio de nuestros sentimientos y pensamientos una serie de ondas que atraen exactamente lo que sentimos y pensamos. La energía que enviamos hacia fuera es exactamente lo que vamos a recibir e interiorizar, esta energía la enviamos al mundo por medio de lo que vemos y pensamos, por ejemplo si desde que me despierto pienso que quiero comer lasaña, durante el resto del día veré lasañas por todos lados e intentare todo lo posible por comerme una; si me despierto de mal humor y continuo con ese animo durante el día me pasaran cosas que me irritaran aun mas, incluso pasare pensando tanto en todo lo malo que hasta las cosas buenas se verán negativas. La ley de la atracción dice que esto ocurre ya que al poner nuestras ideas y pensamientos en el mundo estos se verán atraídos hacia nosotros así que entre mas piense en lo malo, o en la lasaña, el universo me enviara mas de lo que estoy pensando, obtendré mas cosas malas o mas lasaña.
El documental también nos presenta la oportunidad de vivir un nuevo estilo de vida, el cual podemos crear por nuestra cuenta si aplicamos del secreto. Para iniciar esta nueva vida debemos de aceptar la ley de la atracción como herramienta para alcanzar nuestros deseos, y aceptar esta ley significa aceptar los pasos que la misma conlleva. Cada paso, según el documental, nos llevara mas cerca a obtener lo que deseamos. El primero paso es “PEDIR”, esto significa pensar realmente en aquello que queremos, establecer cuales son las metas que nos queremos proponer. Lo que pedimos puede ser algo sumamente simple como tener un día soleado o algo que probablemente lleve mas tiempo para obtenerse como una casa nueva de 4 millones de dólares, sin embargo no hay que pensar en el grado de dificultad de lo que queremos ya que esto simplemente disminuirá nuestras probabilidades de conseguirlo lo que debemos hacer es pedir, pero hacerlo de manera racional. El segundo paso consiste en “RESPONDER” al universo, al responder lo que hacemos es que nos visualizamos obteniendo eso que queremos o viviendo con lo que pedimos. Se trata de obtener una mentalidad en la cual ya estamos obteniendo aquello que pedimos, por ejemplo si lo que pedimos fue un nuevo trabajo debemos de visualizar nuestra vida con ese nuevo trabajo vivir como si ya ese puesto que tanto deseamos fuera nuestro y creerlo desde lo mas hondo de nuestro ser. Debemos mantenernos en una misma frecuencia desde el inicio, hay que tener las mimas ansias o unas mayores conforme cada paso, ya que si respondemos con menos sentimientos que con los que pedimos en vez de avanzar nos iremos alejando de nuestra meta. El ultimo paso consiste en “RECIBIR” del universo, es en este paso que el cual logramos llegar q nuestras meta, en la cual obtenemos aquello que hemos pasado tanto tiempo atrayendo. Sin embargo, durante este paso final debemos de aceptar que aquello que anhelamos puede venir de maneras muy distintas, lo que debemos hacer es abrir nuestras mentes para aceptar todo aquello que en universo nos pone por delante.
En mi opinión esta ley de la atracción es un proceso que vive dentro de nosotros ya que nuestros pensamiento y emociones producen un gran efecto en cambiar la perspectiva de las cosas que suceden a nuestro alrededor. Es decir que aquello que sentimos es lo que se va a manifestar frente a nosotros, si sentimos miedo obtendremos mas miedo, si sentimos ira tendremos mas ira y su sentimos amor tendremos mas amor. Concuerdo con la idea del poder que poseen nuestros sentimientos y que al canalizarlos mejor lograremos conseguir resultados mas favorable o positivos. Asimismo acepto la idea que proponen en el documental de que nuestra situación actual no nos determina, no define lo que somos. La situación en la que nos encontramos es el resultado de diversas acciones y consecuencias de las mismas, sin embargo estas ideas no nos hacen ser ni torpes, ni malos , ni ingenuos, si no que simplemente son percepciones de nuestras emociones antiguas, pero que al cambiarlas (las emociones) logramos cambiar estas percepciones. Un estudiante que haya tenido un problema con sus padres y que después tenga que realizar un examen no dará su mejor rendimiento y probablemente tendrá una mala nota, pero esto no significa que el joven sea un vago o un bueno para nada, mas bien fue una consecuencia de los sentimientos de ira que tuvo cuando peleo con sus padres. Sin embargo si la próxima vez el mismo joven se dirige a un examen después de haber desayunado tranquilamente con sus padres este lograra cambiar la percepción que sus profesores poseían de el.
En general me parece que el documental posee puntos que valen la pena destacar y que si aplicamos diariamente en nuestras vidas encontraremos resultados positivos, por el otro lado me parece que “El Secreto” enfoca aspectos que no son realmente los apropiados. Por ejemplo durante todo el documental se habla de obtener la felicidad por medio del dinero, de obtener los mejores carros, las casas mas caras, los mejore estilos de vida existentes, insisten en que debemos de obtener cosas constantemente para ser felices. Se promueve la idea de que podemos y debemos alcanzar los mayores privilegios económicos pero dejan de la lado la posibilidad de que talvez ya tenemos todo lo que queremos, de que la felicidad proviene de amarse a uno mismo y de vivir en armonía, de que desear mas de lo que ya tenemos es realmente ser egoístas. Básicamente nos dicen que la única manera de ser felices es obteniendo lo que queremos, pero que pasa si lo que algunos quieren son  cosas malas, en ninguna parte del documental exponen que la ley de la atracción se limita únicamente a las cosas buenas.
Además exponen que todas las personas destacadas en el mundo eran conocedores del secreto y que sus fama y fortuna se derivan esencialmente de este. Nunca consideran la realidad sociológica de que si se nace en un contexto social de mucho dinero y poder económico se lograra obtener casi todo lo que se desee sin necesidad de ningún secreto, por el otro lado una persona que nace en lo estratos sociales mas bajos, aunque lo desee con toda su alma, se le hará muy difícil salir del ambiente social en el que ha crecido. El documental únicamente expone las cosas mas bonitas y mas caras para atraer la atención de los espectadores, pero lo peor es que les hacen creer que sin importar lo demás, con seguir el secreto resolverán todos los problemas en sus vidas.